Sukhothai, la cuna de la civilización





Sukhothai, que literalmente significa “amanecer de la felicidad”, fue la primera capital del reino tailandés entre los años 1238-1438. Durante ese tiempo, la dinastía de Sukhothai vio pasar a nueve reyes, el más conocido de ellos, el tercero, Ramkhamhaeng, a quien se le adjudica la creación del alfabeto tailandés de hoy en día y la introducción del budismo.

Sukhothai
Parque histórico de Sukhothai

En su ápice, Sukhothai se extendía por gran parte de Tailandia (a excepción del noroeste que quedó bajo el control de los jemeres). Tan extenso territorio fue conquistado mediante campañas militares, así como por diplomacia. Este período fue considerado como una edad de oro en Tailandia, donde las artes y la cultura tailandesa prosperaron bajo el reinado de una serie de benevolentes gobernantes. El comercio floreció y las relaciones con China se ampliaron.

Wat Si Chum, Sukhothai, Thailand
Templo Wat Si Chum en el parque histórico de Sukhothai

La caída del imperio comenzó gradualmente tras la muerte de Ramkhamhaen, quien fue sucedido por su hijo, un líder que fue ineficaz y perdió gran parte de los territorios anteriormente conquistados. Para el sexto reinado, con Thammaracha I, Sukhothai estaba en un estado de plena decadencia. En el año 1438, menos de un siglo después de la muerte de Ramkhamhaen, Sukhothai se unió a un nuevo imperio en ascenso: Ayutthaya.

Sukhothai
Puesta de sol en Sukhothai

Actualmente, Sukhothai se divide en dos centros distintos: El nuevo Sukhothai, una pequeña y bulliciosa ciudad en las orillas del río Yom y la vieja Sukhothai, situada a 12 kilómetros al oeste y lugar donde se pueden ver las ruinas de la capital original.

Sukhothai, Thailand

La mayoría de viajeros que viajan a Sukhothai prefieren quedarse en la parte nueva debido a la gran variedad de alojamiento aunque cada vez son más las ofertas interesantes cerca de la antigua ciudad. Además, en esta parte vieja de Sukhothai, se puede ver un parque histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Principales atracciones turísticas en Sukhothai


Parque Histórico de Sukhothai


Sukhothai

La cuna de la civilización tailandesa durante los siglos XII y XIV fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991. En este parque histórico de Sukhothai nos podemos encontrar desde imponentes pagodas y santuarios, hasta impresionantes imágenes de Buda. Este lugar ubicado en la parte antigua de la ciudad es, sin duda, un lugar de obligada visita para todo aquel turista apasionado por la historia que viaje a Tailandia. Entre sus 193 ruinas y su extensión aproximada de 70 kilómetros cuadrados, el templo que destaca por encima de todos se le conoce como Wat Mahathat. Este templo situado en el centro de la vieja ciudad alberga una gran estatua de Buda y en sus proximidades se pueden ver cientos de estructuras de menor tamaño.

Wat Mahathat


Wat Mahāthāt à Sukhothai

Wat Mahathat fue una vez el centro del reino de Sukhothai y en nuestros días sigue siendo la ruina más grande y más impresionante del parque histórico. El complejo, que muestra rasgos de estilo Lanna, de Sri Lanka e influencias Khmer, antiguamente fue amurallado y rodeado por un foso. Hoy podemos contemplar alrededor de 200 pequeñas estupas que contienen imágenes de Buda.

Wat Si Chum


Wat Si Chum, Sukhothai, Thailand

Este famoso y fotografiado templo está situado en la zona norte del parque histórico. En su interior se encuentra un enorme Buda de 15 metros de altura.

Wat Si Sawai


Wat Si Sawai

A un corto paseo al suroeste de Wat Mahathat, Wat Si Sawai fue originalmente construido por los jemeres como un santuario dedicado a Vishnu, Siva y otros dioses hindúes. Arquitectónicamente se asemeja a otros monumentos regionales Khmer como los de Phimai en el noroeste de Tailandia y Angkor, en Camboya. Durante el apogeo de Sukhothai, el templo fue adaptado como un monumento budista.

Wat Trapang Ngoen


Wat Trapang Ngoen

Este pequeño templo al oeste de Wat Mahathat es particularmente muy fotogénico, ya que al amanecer se pueden conseguir unas instantáneas perfectas con las colinas de fondo. Aunque no tiene mucho para ver, una imagen de Buda bien conservada se encuentra en la parte posterior de lo que era un templo cerrado.

Wat Sa Si


Wat Sa Si

Situado al oeste del monumento que conmemora al rey Ramkhamhaeng y con un depósito de agua que lo rodea, este templo es simplemente hermoso. Cuenta con una gran estupa de estilo Lanna y es muy popular entre los niños, a los que les gusta venir aquí para dar de comer a los peces del estanque.

Wat Phra Phai Luang


Wat Phra Phau Luang

Situado al norte de la zona central del parque y rodeado por un foso, Wat Phra Phai Luang fue construido por los jemeres. Se cree que es uno de los templos más antiguos de la ciudad y fue el segundo en cuanto a importancia, sólo por detrás de Wat Mahathat. Contiene más de 30 estupas y como fue levantado a lo largo de cientos de años, es un excelente ejemplo de la evolución de Sukhothai.

Wat Saphan Hin


FX1_7497

Se cree que el rey Ramkamhaeng subía en elefante por un puente de piedra hasta Wat Saphan Hin para homenajear una imagen budista cada sábado. Wat Saphan Hin se traduce como “el templo del puente de piedra” y fue nombrado por el puente que lleva hacia una imagen de Buda situada en una colina a unos 300 metros de altura.

Thailand: Sukhothai

Al caminar por el viejo puente de piedra, es fácil imaginar a los antiguos peregrinos haciendo el mismo recorrido. Dependiendo del estado de forma de cada uno, el camino puede hacerse algo agotador, pero una vez superado el camino, el turista será recompensado con unas maravillosas vistas del parque histórico de Sukhothai desde arriba.



Deja tu comentario
Tu Comentario